Porque Google+ ya ha desaparecido en China

Noticias sobre Facebook y otras redes sociales:

No está ni siquiera en su infancia, y Google+ ya ha sido bloqueado en China. 

A pesar de que se rumora que Google no hará  oficial la apertura de la red social al público hasta principios de agosto, los usuarios en China informan de que el servicio ha sido censurado. También parece poco probable que vayann a revertir la medida en el corto plazo.

Si bien no es un movimiento sorprendente, dada la relación de China con Twitter, LinkedIn y Facebook – prácticamente inexistente, ya que son todos filtrados por el Gran Cortafuegos de China – Google+ ni siquiera ha sido preparada para su lanzamiento, dado su status “beta”.

Cuando Google lanzó Google + finales del mes pasado, se informó desde Shanghaiist, el blog chino en inglés, que a pesar de los informes falsos que ya estaba bloqueado, Google + todavía estaba disponible para los internautas de China. De hecho, resultó que el gobierno estaba dando el mismo tratamiento que le había dado a Gmail a principios de este año: hacerlo lento, y muy difícil de usar.

No fue hasta un poco tiempo después que el gobierno cambió rápidamente su mente y sus métodos. Una semana después de que Google reveló su primera, y promisoria red social, el gobierno cerró todas las puertas, enviando un mensaje fuerte y claro a Google, previendo cualquier disonancia política en su país.

Los funcionarios se han vuelto cada vez más cautelosos desde las revueltas en Egipto, Túnez y otros países de Medio Oriente a principios de este año. La tecnología, y  los medios de comunicación, en particular los sociales, ha sido citados como instigadores de las revoluciones. Para evitar un gran revuelo, China se apresuró a censurar todas las noticias de la revolución egipcia y acabar con todos los indicios de una posible “revolución Jazmín” dentro de sus fronteras.

La relación de China con Google, que no podemos caracterizar como “buena” por ningún medio, ha sido tormentosa, desde que trataron de entrar en el mercado chino en 2006. El año pasado, Google salió de China continental después de los conflictos con la censura, optando por trasladar sus operaciones a la vecina Hong Kong. La discordia entre los dos se agravó cuando Google acusó a China de frenar el acceso a los usuarios de GmailYouTube, otro de los productos de Google, también está bloqueado en China.

Noticias relacionadas:

  1. China bloquea Foursquare después que los usuarios chequean Tiananmen Square El Gran Cortafuegos de China tiene un nuevo objetivo: Foursquare….
  2. China lanza la versión comunista de Twitter China lanzó patrocinado por el Estado, el servicio de Twitter,…
  3. Un estudio dice que el Oeste utiliza las redes sociales para la subversión en China Sitios de redes sociales como Facebook suponen una amenaza para…

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.